Como tantos otros asturianos, pasé unos años estudiando y trabajando en Madrid. ¡Qué bonito Chamberí! Los balcones de sus edificios, sus plazas, esa luz tan especial de primavera y, por supuesto, sus sidrerías. Alucinaba cuando me encontraba una sidrería o un restaurante asturiano casi en cada esquina. «¿Pero dónde estoy, en Asturias o en Madrid?», me preguntaba.

Y es que la comunidad de asturianos en Madrid es muy grande: están los asturianos de nacimiento y los asturianos de adopción (muchos de ellos gatos auténticos). Quizás por esto, los establecimientos con origen asturiano triunfen tanto.

Esta realidad inspiró a la agencia cuando abrió sus oficinas en Madrid. ¿Por qué no hacemos una guía homenaje a todos los establecimientos asturianos aquí? La hicieron y triunfó. Y ya se está preparando la tercera edición.

En la nueva guía aparecerán más de 100 establecimientos con origen asturiano y, como gran novedad, contaremos con recetas tradicionales elaboradas por blogueros y cocineros muy conocidos (todavía no os podemos adelantar nada;)

Desde la primera edición contamos con el apoyo de distintas empresas e instituciones asturianas que encontraron en la guía un canal idóneo para promocionar sus productos y servicios en Madrid. Y, también, con muchas personalidades que nos acompañaron: Carlos Maribona, Esteban y Ramón Sánchez-Ocaña, Julio Rey, Luján Argüelles y muchos más.

Ahora, en pleno trajín preparando la nueva guía, queremos daros las gracias a todos los que con vuestro grano de arena habéis conseguido que este sueño se haga realidad. Y que además, sea beneficioso para todos: para los lectores, los establecimientos y las empresas.

Por supuesto, si quieres saber cómo aparecer en nuestra guía, podéis llamarnos a la agencia. Aquí estamos, pensando en «Comer entre Asturianos» y paseando por las calles de Chamberí.