Al geomarketing se le define como una herramienta de marketing que permite analizar la situación de un negocio a través de la localización exacta de un cliente, punto de venta, sucursales y competencia, situándose en un mapa digital. Por lo tanto se puede decir que el geomarketing se ha convertido en una herramienta fundamental y estratégica para el desarrollo de un negocio en un determinado entorno.

City map with GPS services Icons. Smartphone. On it screen a vector map of the city, where  appear pins with the location of different service icons.

Son numerosas y muy interesantes las situaciones en las que el geomarketing puede resultar beneficioso. Estos son los más relevantes:

  • Contribuye a definir el mercado potencial
  • Descubre el área de influencia que determina la población a la que se cubre
  • Señala los puntos de venta
  • Enriquece la inversión en acciones de marketing
  • Ayuda a conocer un mayor número de mercados y la capacidad de enfocar esfuerzos en ciertos segmentos del mercado
  • Diseña rutas de marketing

¿Y quiénes son los clientes potenciales del geomarketing? Podemos encontrar distintos perfiles:

En primer lugar, están los clientes de Internet, que cuando compran por ese medio, se envía una señal con su ubicación y su IP facilitando la información a las empresas. También existen los usuarios de teléfonos móviles, que dependiendo de la ubicación en la que se muestren recibirán ciertos cupones u ofertas. Por otra parte, los usuarios de medios sociales, una gran cantidad de plataformas sociales deja realizar “check in” en varios lugares. Y por último a los clientes locales. Por ejemplo, si una empresa tiene la intención de ampliar su mercado o cambiar de dirección su negocio, podría saber cuales son las zonas en las que se encuentran sus clientes potenciales.

Map pin flat of network connection in city. Network connection concept.

Si tienes un negocio, estas son los casos en los que el geomarketing puede servirte de gran ayuda.

  • Se puede determinar las características demográficas de una población por zonas, mediante mapas de calor mientras identificas rápidamente las variables demográficas.
  • También, mediante los mapas colaborativos como OpenStreetMap en los que se puede encontrar mucha información y muy detallada de las zonas que te interesan. Dicha información además de ser topográfica, muestra comercios y otros servicios. Además de ser uno de los mapas con más información a nivel mundial, actualiza su conocimiento constantemente.
  • Tendrás el privilegio de saber que es lo que opinan las personas sobre tu marca en cualquier parte del mundo. Conocerás lo que dicen y dónde lo están haciendo.
  • Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es que podrás saber donde se está vendiendo tu marca. Pero lo mejor es que podrás conocer el lugar exacto, el producto que elige y la frecuencia en que lo hace. Y todo esto ¡a tiempo real!
  • Se ha dado un paso más allá y el geomarketing se ha aliado con las redes sociales para alimentar su poder. Por lo que, combinando estas dos acciones el resultado no es otro que una explosión de datos:
  • Los clientes hacen que tengas una presencia constante a la vez que se genera un marketing viral.
  • Proporciona el seguimiento del comportamiento del usuario, pudiendo conocer información mediante estadísticas completas.
  • La relación con el cliente es más directa y profunda, lo que generará una fidelización más rápida.
  • Medición del tráfico y el ROI (retorno de la inversión).
  • Existirá un feedback constante, lo que ayuda a que si existen opiniones positivas, el número de tus clientes aumenten

Así es que el geomarketing es un gran aliado estratégico y fundamental para las organizaciones. Y si tienes un negocio será una herramienta que te será de gran ayuda.