El cine sigue siendo una de las principales opciones de ocio a la hora de disfrutar del tiempo libre, y es que aunque no estemos en la época dorada de Hollywood, la variedad de géneros y películas es casi infinita. Esto ha hecho que la publicidad, el marketing y el cine se hayan unido de forma casi inherente, y los espectadores se conviertan en consumidores.

No podemos olvidar la publicidad convencional a través de carteles, publicidad exterior, prensa, o anuncios, pero si algo ha cobrado importancia en estos últimos años en este tema es la publicidad no convencional, principalmente a través del social media o acciones de guerrilla y marketing viral. Internet se ha convertido en el rey de la publicidad y ha hecho participes a todos los usuarios del proceso de creación, producción y estreno de cada película.

Así, productora y espectador comienzan un feedback donde el consumidor es una pieza clave de todo el proceso de promoción y se convierte en el portavoz de la misma, de manera casi inmediata a través de sus redes sociales. Esta inmediatez hace que las campañas de promoción precisen tener mucho más contenido del que antes tenían, pues ya no es una acción puntual en el tiempo, sino que es un flujo continuo de comunicación e información.

Las productoras se esfuerzan cada día más por ser creativas y llegar a un número mayor de personas. La gran mayoría de películas ya cuentan con su propia página web o perfil de redes sociales, y su propia acción de marketing de guerrilla o del llamado marketing a cuentagotas, en el que se van filtrando imágenes o teasers que van creando expectación entre el público para conseguir su interés. Se trata de vivir una experiencia previa a la sala de cine y que la gente se sienta parte del proceso.

Como no podemos contar en un post todo lo que querríamos, vamos a poner algún ejemplo de promociones que han conseguido hacerse virales en tiempo record en los últimos años y que han hecho que todo el mundo oiga hablar de la película en cuestión:

  • Sin duda el caso más famoso y no solo por su éxito sino por ser el primero el hacerse viral cuando internet aún no tenía el auge que hoy día tiene, es el de la película El proyecto de la bruja de Blair. A través de un vídeo de una escena de la película (que, ¿quién no conoce hoy día?) dejaron al espectador desconcertado y pensando si lo que habían visto era real o no. Posteriormente crearon una página web y que aún se puede ver que no hizo más que alentar la leyenda que comenzaba a formarse en torno a la película y que decía que se trataba de un documental real y no ficticio.
  • Volvemos una vez más al género de terror y con el ejemplo de Carrie. El remake hecho en el año 2013 consiguió que a más de una persona se le pusieran los pelos de punta convencidos de que estaban presenciando un fenómeno sobrenatural en primera persona. Aquí está el link.
  • El caballero oscuro y su campaña why so serious, es una de las campañas de marketing más completas en el mundo del cine, combinaron páginas web, con campañas reales para presentar a Hervey Dento (personaje de la película) como político, con juegos de seguimiento en la vida real, etc. Este vídeo os dará una idea general.
  • Pero esto no ha sido solo en la gran pantalla, las series han cobrado mucha importancia en los últimos años y nadie quiere perderse la nueva temporada de la serie de moda, así ha ocurrido con The walking dead que se ha convertido en un fenómeno mundial y que ha hecho esta promoción para su quinta temporada.

 

En definitiva, tanto el cine como el marketing están en continuo movimiento y avance y seguro que no dejará de sorprendernos y captar nuestra atención.