¿Qué es el mobile marketing?

Es un tipo de comunicación persuasiva, que usa como vía de difusión dispositivos móviles como los teléfonos o las tabletas. En definitiva, son un conjunto de técnicas y formatos para promocionar productos o servicios a través de dispositivos móviles.

El mobile marketing se ha instaurado en nuestro día a día sin que casi nos diéramos cuenta. Hoy día usamos los móviles para casi todo, ha pasado de ser un dispositivo cuya principal finalidad era comunicarnos por teléfono a ser nuestra vía de comunicación universal. Lo usamos para mirar nuestras redes sociales, para buscar información en internet, para hablar, para jugar…..y últimamente incluso para pagar o como herramienta de trabajo. Y es que, 9 de cada 10 usuarios de Internet tienen un Smartphone. Se ha llegado al punto de que desde junio del año pasado cualquier web que no esté adaptada (webs responsive) para su visualización en dispositivos móviles será penalizada por Google.

La principal diferencia entre este tipo de marketing y el que se puede ver en una web, es que en el móvil se suelen ver contenidos más concretos y concisos, es decir, suelen verse en pequeños momentos del día en los que no se está haciendo nada y te “entretienes” mirando Internet, no para leer por ejemplo artículos extensos y más complejos o para mirar contenidos necesarios para el trabajo por ejemplo, se usa más en nuestros momentos de ocio. Otro momento en el que se usa es cuando se quiere buscar una información rápidamente, tomándonos un café en una cafetería, en el tren o bus camino del trabajo, mientras esperas por alguien, etc., por tanto ha de ser una publicidad más visual, más creativa, que llame la atención a primer golpe de vista.

marketing mobile

 

Algunos de los canales o medios más utilizados son los siguientes:

– Passbook o passwallet. Sirve para acumular cupones de descuento, entradas, billetes, etc. Si por ejemplo pasas cerca de uno de los establecimientos del que tengas un cupón, te llega una notificación para que lo recuerdes y lo uses incentivando así las ventas de la marca.

– Códigos QR. Conecta el mundo online y offline, aunque no es de los más usados.

– Apps. Sin duda las mejor valoradas y más usadas. Ofrecen un amplio abanico de posibilidades.

– Sms. Es inmediato, llega a todo el mundo y su lectura está prácticamente asegurada.

– E-mail. Muy útil en campañas de envíos masivos.

– Advergaming. Los videojuegos en los móviles están abriendo un nuevo mundo en términos de marketing y están siendo muy bien aceptados.

Para poder tener una idea más clara de este tipo de marketing, os contaremos algunos ejemplos:

– Greenpeace y Must Mobile con su campaña “Greenpeace Arctic experience”, parte de la campaña “Save the arctic”. La principal función de esta acción era concienciar a la gente del problema medioambiental que supone el deshielo del ártico. Por eso crearon una aplicación móvil en la que se podía conocer de primera mano la situación real del ártico a través de un video 360º de realidad aumentada y sonido real. El siguiente paso era pedir una donación o firmar una petición para salvar este ecosistema, y finalmente la posibilidad de un “check-in” en Foursquare. El resultado fueron 3 millones de firmas y más de 17.000 usuarios que disfrutaron de más de 2.700 minutos de esta experiencia completa. Aquí tienes el video.

– Gatorade y OMD con su campaña “Bolt! Mobile game integration”. Es un ejemplo de gamificación con videojuegos, dando su marca a conocer con un personaje de la talla de Usain Bolt, por lo que se lanzó poco antes de los Juegos Olímpicos. Logró dos millones trescientas mil descargas, más de 87 millones de partidas y casi mil millones de interacciones con la marca a través de las redes sociales, es decir, se pude considerar un éxito rotundo. Aquí tenéis el corto promocional de la campaña.

– Una de las más famosas sin duda fue la del catálogo de Ikea. Crearon una aplicación en la que introdujeron dos aspectos novedosos y muy originales. El primero es el visualizador de muebles, en el que podías escoger el mueble que más te gustara del catálogo y a través de la cámara del móvil situar el mueble donde quisieras en tu casa a tamaño real, y así ver cómo queda. El segundo permitía definir tu estilo de decoración en base a lo que escogías. Ganaron el león de oro del festival de Cannes gracias a esta app. Aquí esta el enlace.

 

Como siempre, esperamos que os haya gustado este post y si se os ocurre algún ejemplo más ¡no dudéis en contárnoslo!