Tanto para hacer un análisis de redes sociales como para enterder el análisis si eres el cliente, hay que saber unos términos básicos de analítica. A continuación, os vamos a explicar de manera sencilla la terminología más básica para tus análisis de redes sociales.

KPI – Este acrónimo que se suele escuchar bastante a menudo significa Key Performance Indicators o lo que es lo mismo indicadores claves de desempeño. Los KPIs miden tus acciones online en función de tus objetivos.

ROI – Retunr On Investment o retorno de la inversión de tus acciones y campañas que te permite cuantificar si tu campaña tuvo el éxito monetario esperado.

ROI = [(Ingresos – Inversión)/ Inversión] *100

Conversión – Es cuando un usuario realiza una acción que teníamos predeterminada. Por ejemplo cuando un nuevo usuario se suscribe a tu newsletter, tu canal…

Tasa de conversión – se calcula el porcentaje de conversiones que se genera en una página determinada.

Tasa de conversión = Nº Conversiones/Nº Visitas página

CRO – Es la optimización de la tasa de conversión, o lo que es lo mismo, los cambias que realizas para potenciar tus conversiones.

CTR – Es el indicador que mide la eficacia de tu acción en función de los clicks conseguidos.

CTR = Clicks/Impresiones

CPC – Es el coste por conversión. Este indica nos da el valor de cada conversión de la campaña o acción realizada.

CPC = Coste/Clicks

CPA – Es el coste por adquisición y nos indica el precio que paga una marca o anunciante por sus nuevos leads.

CPA = Inversión/Leads

CPV – Es el coste por venta, determina el coste de cada venta realizada. Es el total de la suma de todos los costes entre el número de ventas.

CPV = ∑Costes/Nº Ventas

Además de estos indicadores hay también otras palabras, normalmente anglicismos, que para las personas que no estan acostumbradas a esta terminología pueden sonar a chino. A continuación explicaremos algunas de las más utilizadas en los análisis de marketing online:

Leads – Es un cliente potencial que ya ha mostrado cierto interés en tu marca, por ejemplo solicitando más información, suscribiéndose a tu newsletter…

Engagement – Es el grado en el que un usuario interactúa con tu marca.

Klout – Es el nivel de influencia sobre nuestros seguidores con nuestra actividad.

Impresiones – Número total de usuarios que ha visto en su timeline alguno de tus tweets.

Visitantes únicos – Son las personas que han visitado nuestra página web. Da igual que hayan estado varias veces, solo se les cuenta una única vez.

Alcance o Reach – Nos indica al número de personas que estamos llegando con nuestro contenido.

Con estos términos básicos aclarados ya puedes adentrarte en un análisis de redes sociales. En próximos post te explicaremos cómo hacer un buen análisis de las distintas redes sociales, blogs y webs.