La nueva plataforma PlayOpera.com nace de la oportunidad de acercar este género lírico al público más joven gracias a las nuevas tecnologías.

Basada en un doble objetivo, cultural y educativo, esta iniciativa, promovida por la agencia de comunicación y publicidad Impact5, está financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ha contado con la colaboración de la Fundación Ópera de Oviedo. Un nuevo portal web que servirá como vehículo para que la Ópera llegue a niños de habla hispana y que tiene dos públicos principales:

Profesores: facilitando vídeos, fichas didácticas, partituras simplificadas y otros contenidos que favorecen la docencia en el aula.

Familias: el carácter lúdico-cultural, a través de juegos y vídeos, consiguiendo que el portal PlayOpera.com sea una herramienta atractiva para el ocio de las familias.

En su desarrollo se han tenido en cuenta las distintas disciplinas artísticas que aglutina la ópera, desde la música, el canto, coreografía, escenografía, vestuario, iluminación…

Un recorrido por PlayOpera.com
Creativamente, el nuevo portal tiene como protagonistas a la marioneta “Evaristo”, todo un experto en música y ópera y a sus amigos. Ellos serán los encargados de guiar al usuario por las distintas partes de la web y, gracias a ellos, los conceptos y explicaciones llegarán en clave infantil a los más pequeños.

¿Qué es una ópera?
A través de distintas pizarras, el usuario conocerá los diferentes oficios de la ópera, el equipo que está en el escenario, detrás de las bambalinas, los teatros más famosos del mundo…

Vamos a jugar
Seis juegos diferentes que tienen como protagonistas la ópera:

Emparentados: con el objetivo de emparejar cada compositor con el título de la ópera.
Ópera Puzzle: encajar las piezas de una imagen relacionado con la ópera.
Las 10 armonías: combinar la melodía, el bajo y la armonía para conseguir la combinación correcta.
Haz que suene bien: las canciones están divididas en cuatro partes, que hay que combinar para que suene correctamente.
Ópera Quiz: responder correctamente a cada pregunta eligiendo entre cuatro opciones.
Adivina quién: elegir las letras para crear la palabra que estamos buscando

Dale al play
A través de vídeos, “Evaristo” entrevistará a grandes figuras de la ópera contemporánea, como Ainhoa Arteta, Stefano Secco o Felipe Bou.

Para profesores
La plataforma también está dirigida a profesores y alumnos facilitando fichas didácticas para diferentes niveles – infantil, primaria y secundaria- adaptadas a cada una de las necesidades educativas.

Tiene historia
A través de una línea de tiempo, se conocerán los hitos más representativos del mundo de la ópera, desde el siglo XVII hasta nuestros días.