Hablamos de Pinterest, la nueva red social que poco a poco va posicionándose cómo un referente y que ha despertado la curiosidad de millones de usuarios. Pero ¿está Pinterest hecho para ti y para tu negocio?

Para formar parte y entender en qué consiste es imprescindible pensar siempre en términos visuales. Cada usuario muestra sus gustos y aficiones y se mantiene conectado a la gente con la que comparte intereses comunes, siempre a través de las imágenes. Puedes compartir todos aquellos contenidos que encuentres en la web y que consideres interesantes a través del botón Pin It que instalas en tu barra de herramientas.

Pinterest supone un gran interés para muchas personas y negocios que han visto en esta red social una nueva forma de darse a conocer. Y, sobre todo, gusta a las mujeres: un 70% de sus usuarios lo son y tienen entre 25 y 34 años. Además, según un estudio realizado por Shareaholic en enero de 2012 el 3,6% del tráfico total que se redireccionaba en Internet a nivel mundial provenía de Pinterest.

Con estas cifras no es de extrañar que haya captado la atención de muchas empresas que lo consideran un nuevo canal de promoción y venta de producto. Como herramienta de marketing es importante saber qué puedes hacer, cómo puedes utilizarlo, qué usos te interesan y sobre todo, saber si tu negocio tiene cabida en esta red social.

Pero no hay que olvidar que las redes sociales no son mágicas, que es imprescindible saber manejarlas, ser innovador y original. Existen una serie de consejos o recomendaciones que ayudarán mucho a la hora de crear y mantener un perfil en Pinterest:

– Para empezar debemos tener claro quién queremos ser en Pinterest, quién es nuestra audiencia, cómo nos vamos a dirigir a ella y qué tono vamos a utilizar.

Fomentar el networking a través de los Repins: es fundamental ya que este es uno de los puntos fuertes de esta red, saber qué contenidos merece la pena compartir con nuestros seguidores.

– Ser lo más creativos posibles, tener imágenes de calidad con contenido relevante y original.

Enlazar las imágenes a nuestra propia web y utilizar palabras clave en los títulos ayudará a generar tráfico en nuestras redes.

Darse a conocer a los demás y no dejar de interactuar con nuestros seguidores en ningún momento.

– Es importante integrar Pinterest en todos los esfuerzos de marketing ya que genera mucho tráfico.

– Y por último, ver y analizar los resultados que obtenemos es fundamental para controlar cómo se comporta nuestro perfil y su evolución.

Ahora sois vosotros los que decidís si Pinterest da respuesta a vuestros objetivos y si realmente es beneficioso para vuestra marca o negocio formar parte de la red social que ha hecho suyo todo el poder de la frase: «una imagen vale más que mil palabras».