A lo largo de una vida profesional, uno va conociendo personas, historias, lugares, lecturas, imágenes, sonidos…y palabras. Cualquiera de estos elementos, aislados o por grupos, es capaz de evocar recuerdos y memorias.

Pero yo quería compartir dos ejemplos de lo que llamo palabros, que son palabras reales, a veces difíciles o muy profesionales, pero necesarias y sin sustituto fácil. Estas no son especialmente rebuscadas, pero ambas me causaron un impacto cuando las escuché/leí por primera vez. Y recuerdo perfectamente el momento y su valor. Por eso no se me olvidaron.

La primera es serendipidad, serendipity en inglés. Yo lo defino como una especie de azar especializado, pero es más correcto que es el hallazgo casual de una cosa cuando se buscaba otra. Quien primero lo utilizó parece ser el escritor británico Horace Walpole, hacia 1720.

La ciencia está llena de momentos de serendipidad: Fleming y su penicilina, los plásticos, la máquina de vapor…(Hay un estupendo libro con ese título de Sependipity que cuenta muchas de estas historias) Uno investiga un tema y la serendipidad pone en tu camino una interferencia que resulta ser mucho mejor que tu idea original. La diferencia con el azar es que debes tener toda la inteligencia para evaluar el nuevo resultado, el nuevo camino que has abierto por casualidad. La mente del científico lo descubre; la del simple metódico, no.

Sin embargo es un palabro que apenas utilizo, al contrario que mi otro recuerdo de hoy: Sinergia. La escuché por primera vez al jefe de publicidad de Westinghouse en una convención en Pittsburgh. La usó y la explicó: unión de fuerzas, de energías para lograr un objetivo. Para él, la base de la creatividad y de la comunicación.

Me pareció clarividente y el palabro se incorporó de inmediato de mi concepto de vida y mi vocabulario, aunque por aquel entonces casi siempre tenías que explicar su significado.

Hace 32 años que convivo con el palabro sinergia tan a gusto. Lo vivo y procuro transmitirlo. Quizá la serendipidad me trajo a esta página y a encontrar este blog. Los blogs son hoy la expresión de la sinergia en la red, un buen ejemplo de que la comunicación es cosa de todos.