Hace unos días Impact5 asistió al taller organizado por ClusterTIC sobre la futura web 3.0. El objetivo era debatir que era exactamente la web 3.0 y como la íbamos a afrontarlo a nivel técnico. ¿Pero que es la web 3.0? Casi todo el mundo coincide en que nos referimos a una web semántica. Me explico:
A día de hoy, si escribimos en nuestro buscador, por ejemplo, “viajes a parís mañana por la mañana”, nos mostrará muchísimos resultados que coinciden, pero seguramente tendremos que navegar por varios portales y páginas hasta conseguir la información que buscamos.
La web semántica, intenta conseguir que cuando hagamos esa misma búsqueda, nuestro buscador interprete esas palabras y nos ofrezca unos resultados no aproximados, sino exactos. Páginas concretas que nos ofrezcan esa información en un solo click. Imagínate el tiempo que ahorraríamos.
La única manera que se nos ocurre de conseguir esto, es la utilización de etiquetas en todos los contenidos que haya en la red, absolutamente todos, y cuantas más etiquetas mejor. ¿Pero quién etiquetará esos contenidos?
Por una parte puede ser el usuario quién etiquete sus propios documentos,  fotos o noticias en el momento de subirlas a la red, pero parece difícil de conseguir. Somos capaces de etiquetar durante 10 minutos a nuestros amigos en una foto de Facebook, pero ¿con un documento del trabajo…?
Por otra parte, se evoluciona en el desarrollo de aplicaciones que sean capaces de reconocer elementos importantes de un documento o de una foto (como el conocido iPhoto de Mac, que integra cierto reconocimiento facial), pero la cosa está aún muy verde en ese sentido.
Quizás una combinación de las dos sea la que nos lleve a que la web semántica  sea una realidad. Esa web  parece el futuro (al menos el más cercano) de la web, ¿una revolución o solo una evolución si lo comparamos con la llegada de la web 2.0 hace ya tiempo? ¿Web 3.0 o sólo 2.1? Ya veremos…